HISTORIA DEL TAROT

Origen del Tarot

 

En realidad sabemos bastante poco sobre el verdadero origen de las cartas del Tarot. Pero podemos decir que ya hacia el año 950 d.c. hay rastros de ellas en el Lejano Oriente y cerca del 1100 en Europa. 
Cuentan las antiguas tradiciones que al ser Egipto invadido por pueblos del Norte y del mar (Fenicios, Habirus,etc.) hacia el 1200 a.c. los sacerdotes iniciados en el culto del Tot, es decir, la cabeza de la mayor secta iniciática de la antigüedad, condensó sus misterios en estas cartas. 
Tot, el dios más misterioso del panteón Egipcio; se lo representa con cabeza de ibis, pluma y tablilla de escribiente en la mano, es el que vigila la balanza donde los muertos pesan sus acciones. Su nombre es uno de los primeros en aparecer en los monumentos antiguos, maestro del Cinocéfalo (mono con cabeza de perro, recuerdo de la tercer raza madre) Es el señor de Hermòpoles( Jano, Hermes y mercurio combinado), lo vemos coronado con un atef y el disco lunar, llevando en la mano el "Ojo de Horus". El es el patrón de las ciencias físicas y del oculto esoterismo. 
Es el creador según Platón, de los números de la geometría, de la astronomía y las letras. También suele llevar el Than o tan, cruz de Isis y la vara serpentina (como mercurio), símbolo de la sabiduría. 
Las cartas del Tarot son el resumen de la sabiduría, es el "Libro de Tot"..

 

Primeras Referencias Escritas

 

Mirando en los documentos escritos que nos han llegado del pasado, encontramos que las primeras referencias escritas sobre el Tarot proceden del siglo XIII, después en el siglo XIV estas referencias se multiplican, de tal manera que a partir del XV ya las encontramos habitualmente. 
La tabla que viene a continuación está realizada basándose en el libro de Emilio Salas sobre el Tarot, contiene los testimonios escritos más antiguos que se conocen sobre el Tarot

 

Primeras Referencias Escritas

 

Mirando en los documentos escritos que nos han llegado del pasado, encontramos que las primeras referencias escritas sobre el Tarot proceden del siglo XIII, después en el siglo XIV estas referencias se multiplican, de tal manera que a partir del XV ya las encontramos habitualmente. 

También hay que tener en cuenta que es muy probable que haya muchas referencias escritas que nunca hayan salido a la luz, los textos antiguos normalmente están escritos en pergamino y requieren de una preparación previa para poder leerlos y entenderlos, aparte de que no suelen ser accesibles a cualquiera (suelen estar en archivos, bibliotecas, fundaciones privadas...).
Esto, junto a que la historia del Tarot no es un tema en el que los historiadores hayan hecho especial hincapié hace que todavía sea razonable esperar alguna "sorpresa", en el sentido de algún descubrimiento que ayude a echar luz sobre este tema.

 

Primeras Barajas

 

Ya a partir del siglo XV empiezan a aparecer distintos tarots, al principio no eran como el que conocemos ahora de 78 cartas, sino que cada uno iba un poco "a su bola", no se seguía un estándar como en la actualidad, donde casi todos los Tarots son descendientes del Tarot de Marsella.
Para dar una idea de conjunto voy a hablar un poco por encima de estos Tarots "pioneros"; en el apartado de barajas podéis encontrar imágenes de ellos y más información, aquí me centro únicamente en dar una secuencia histórica de su aparición.

 

  • El Tarochino de Bolonia: se supone que fue creado por Francesco Fibbia antes de 1419 que fue cuando murió; tiene sólo 62 cartas porque se eliminaron los doses, treses, cuatros y cincos de los Arcanos Menores. Los arcanos mayores no llevan ninguna leyenda, y el Papa, la Papisa y el Emperador han sido sustituidos por figuras de árabes o_O.

 

  • La Minchiate Florentina: apareció supuestamente a principios del siglo XV, está compuesto de 97 cartas: 56 arcanos menores y 41 arcanos mayores.

 

  • El Tarot de Visconti-Sforza: se cree que fue hecho entre 1432 y 1466, está formado por 22 arcanos mayores y 56 menores, aunque algunos arcanos difieren bastante del Tarot de Marsella.
  • El Tarot de Mantegna: grabado en 1460, 50 cartas repartidas en 5 palos de 10 cartas, sin cartas numerales.

 

El Tarot de Carlos VI: aparentemente creado a finales del siglo XV, aunque durante mucho tiempo se pensó que era de1392; sólo se conservan 17 de sus cartas en la Biblioteca Nacional de París.

Una vez que aparecen primero los grabados hechos en serie y más tarde la imprenta, el uso de las barajas se populariza mucho, empiezan a aparecer barajas nuevas y el Tarot se va extendiendo primero por toda Europa y después por todo el planeta.
Curiosamente a partir del siglo XVI se generaliza el uso de Tarots similares al de Marsella, de tal manera que hasta 1760 casi siempre se encontraban las inscripciones de los Tarots en francés; surgieron fábricas de naipes por toda Europa, centradas principalmente en hacer barajas de juego, pero muchas de ellas también editaron Tarots.


Solicitar turno 

Cel.: 15-61391465